miércoles, 10 de junio de 2009
Halcón pechirufo
Acostumbran a anidar en árboles y tanto la hembra como el macho incuban los huevos y se encargan de cuidar a los polluelos.
Familia:
Falconidae
Nombre científico:
Falco deiroleucus
Características
Tiene los lados de la cabeza color negro en tanto que la espalda, las cobertoras de las alas y la rabadilla son de color azulado. La cola es negra con barras angostas de color blanco.
El pecho es crema así como el abdomen y los muslos. La garganta es de color blanco. La coloración de ambos sexos es similar, pero las hembras son más grandes que los machos.
Los halcones son fuertes, rápidos al volar y con una gran agilidad aérea. Usualmente son aves solitarias o viven en parejas. Anidan en árboles, las hembras generalmente ponen entre 2 y 6 huevos y ambos (hembra y macho) incuban los huevos y cuidan a los polluelos. Estos abandonan el nido hasta que alcanzan su madurez sexual.
Los halcones pueden vivir más de 20 años.
Distribución
Habita desde el Sureste de México hasta el Norte de Argentina.
En Costa Rica se distribuye en las tierras bajas del Pacífico y el Atlántico, en campos abiertos y bosques de crecimiento secundario.
Alimentación
Son ágiles cazadores de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos. A gran velocidad se desplazan en el aire y se lanzan sobre su presa sin que ésta pueda hacer nada para defenderse. Algunos comen insectos y carroña.
Peligros que enfrenta
El único enemigo serio que tiene el halcón es el hombre. Recientes estudios han determinado que los pesticidas como el DDT reducen la habilidad de ciertas aves para producir suficiente calcio para sus huevos, por lo que las cáscaras son muy débiles y se rompen fácilmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario