jueves, 11 de junio de 2009

caracteristicas

El lince boreal, europeo, eurasiático o común (Lynx lynx) es el representante más común y conocido del género Lynx, así como el de mayor tamaño y corpulencia: mide 80 - 130 cm de largo más 11 - 24 de cola, con una altura de 60 - 75 cm y entre 18 y 30 kg de peso. El cuerpo es fornido, las patas largas y la cola muy corta, incluso menor que en otros linces (que, a su vez, es algo inusual entre los felinos).
El pelaje varía entre pardo - rojizo y amarillento, tornándose grisáceo y mucho más largo en invierno. El tamaño y abundancia de las manchas (circulares y oscuras, más abundantes en las patas) varía enormemente de unas regiones a otras, incluso dentro de una misma subespecie. En casos raros, pueden llegar a darse animales sin manchas en el cuerpo. Por lo general, las poblaciones situadas más al norte y en hábitats más despejados presentan una menor concentración de manchas, mientras que ésta es máxima en aquellos animales que viven en bosques más densos, al sur de su área de distribución. Así mismo, las manchas tienden a difuminarse y hacerse más escasas en invierno. La punta de la cola es negra, y en la cara, "patillas" y orejas se observan manchas, marcas y líneas del mismo color. En el extremo de las orejas se observa el característico penacho negro de los linces, que aumenta su capacidad de audición.
El área de distribución original de esta especie es una de las más amplias entre los felinos, abarcando gran parte de Europa (donde se ha reducido considerablemente debido a la acción humana) y Asia. Puede alcanzar altitudes superiores a los 3,400 m, y llega hasta los 72° de latitud norte, en la tundra siberiana que bordea el río Lena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario